¿Cuánto consume un termo eléctrico?

Cuánto consume un termo eléctrico

Conocer el consumo de energía de un termo eléctrico no es fácil. Hay muchos factores que intervienen en el consumo ya que cada vivienda es diferente.

He intentado en este post analizar al detalle los diferentes consumos para que puedas conocer de forma bastante acertada el consumo de tu termo.

Ficha técnica real de un termo

Para poder analizar los diferentes consumos del termo vamos a basarnos en la ficha técnica del termo Fleck DUO 5 (ver ficha en pdf)

Ficha termo eléctrico fleck

Si pinchas en la imagen podrás verla en grande. Puesto que hay muchos datos te he marcado en rojo los interesantes. Te los resumo en la siguiente tabla:

Modelo DUO5 30 EU DUO5 50 EU DUO5 80 EU DUO5 100 EU
Clase energética A B B B
Capacidad (litros) 30 50 80 100
Potencia (W) 1500 1500 1500 1500
Tiempo de calentamiento (AT=45ºC) 55′ 1h30′ 2h15′ 2h50′
Dispersión térmica a 65ºC kWh/24h 1 1,1 1,5 1,6

Ahora que tenemos estos datos, vamos con el análisis del consumo.

Cuánto consume un termo eléctrico con las duchas

Bien, vamos a suponer que el termo tiene capacidad para una sola ducha. Para saber el consumo energético tenemos que multiplicar el tiempo que tarda en calentar el agua por la potencia del termo.

Para ello hay que pasar el tiempo a horas. Para calcular cuantas horas son 2h15′ debemos hacer el siguiente cálculo:

2 + 15/60 = 2,25 horas

Estas 2,25 horas multiplicado por 1500 W nos da que consume 3,375 kWh. Haciendo lo mismo con todos los modelos queda lo siguiente.

  • Termo DUO5 30: 1,375 kWh
  • Termo DUO5 50: 2,25 kWh
  • Termo DUO5 80: 3,375 kWh
  • Termo DUO5 100: 4,25 kWh

Este sería el consumo energético del termo si se gastase el agua caliente en cada ducha.

Esto es válido para termos pequeños, pero para el resto no nos sirve este cálculo. Lo que necesitas para obtener el resultado exacto es medir lo que tarda en calentar el agua.

Cuando termines de ducharte mira la hora que es y cuenta el tiempo que pasa hasta que se apague el piloto del termo. Cuando esto sucede quiere decir que el termo ha dejado de calentar el agua, por lo que ha repuesto todo el agua caliente que has gastado en la ducha.

Cuando tengas el tiempo pásalo a horas como he hecho yo y multiplícalo por la potencia de tu termo. Después solo tendrás que pasar de W a kW y ya tendrás el consumo de tu termo con cada ducha en kWh.

Cuánto consume el termo en reposo

¿Consideras que tu termo consume mucho con cada ducha? Bueno, pues tengo otra mala noticia: también consumo aunque no uses el agua caliente.

En los datos reales que te he facilitado aparece la «dispersión térmica». Se trata del calor que pierde el termo por encontrarse más caliente que el ambiente de la vivienda.

Este dato no siempre aparece en el manual de instrucciones de los calentadores eléctricos, por eso creo que es interesante ofrecerte este dato.

Lo que quiere decir es que por cada 24 horas que está el termo en reposo (que no está calentando el agua caliente perdida durante alguna ducha) consume esa cantidad. Los valores son los siguientes:

  • Termo DUO5 30: 1 kWh
  • Termo DUO5 50: 1,1 kWh
  • Termo DUO5 80: 1,5 kWh
  • Termo DUO5 100: 1,6 kWh

Como puedes ver no es un valor despreciable… Si tienes en cuenta que el precio del kWh eléctrico ronda los 15 céntimos, al final de mes puede suponer más de 3 €.

Cuánto gasta al mes un termo eléctrico

Los propios fabricantes ofrecen en ocasiones estimaciones de consumos diarios y anuales. Por ejemplo esta es la ficha de un termo Gabarron (ver pdf).

Termo eléctrico Gabarrón

Y aquí de un termo eléctrico Ferroli (ver pdf).

Termo eléctrico Ferroli

Puedes basarte en estos datos, cogiendo el consumo diario y multiplicándolo por 30. Te resumo en la siguiente tabla los valores mensuales de ambas marcas para los modelos con la misma capacidad.

Capacidad Consumo Gabarrón (kWh/mes) Consumo Ferroli (kWh/mes)
80 litros 217 200
100 litros 407 386
150 litros 650 611

Esto puede servirte como guía, pero cada caso es diferente. Depende del número de personas que haya en la casa, la ubicación del termo, la temperatura a la que se establece…

Si necesitas un valor aproximado te servirá, pero si necesitas algo más exacto tendrás que hacer los cálculos por tu cuenta.

Lo cierto es que si has llegado hasta este punto sabrás calcular el consumo de tu termo. Calcula lo que consume por cada ducha y multiplícalo por el número de duchas al mes. Después añade el valor de dispersión térmica para el resto del tiempo.

Otra opción muy sencilla es mediante un medidor de consumo eléctrico. Podrás comprarte uno básico y dejarlo conectado durante un mes. Si tienes prisa, es suficiente con que lo dejes unos días y multipliques el valor para obtener el gasto mensual.

¿Cuánto consume un termo eléctrico?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba