Cuántos litros de agua se gastan en una ducha

Cuántos litros de agua se gastan en una ducha

El baño es el lugar de la casa donde más agua se gasta de toda la vivienda. Entre el lavabo, la ducha y el váter se consume más agua que con el resto de electrodomésticos.

¿Pero sabes con exactitud cuántos litros de agua se gastan en una ducha? Su valor dependerá de varios factores, pero podrás conocer cuánto gasta cada ducha que te das.

Caudal de la ducha en l/min

Para saber cuál es el consumo de agua de una ducha nos vamos a referir al valor del caudal de la alcachofa.

Es un valor que deberá indicarse por parte del fabricante y establece los litros de agua que deja pasar por cada minuto que se está con el grifo abierto. Vendrá indicado en l/min.

Cuánta agua se gasta en una ducha

Para saber cuál es la cantidad de agua exacta que se utiliza en una ducha hay que conocer dos datos:

  • La duración de la ducha
  • El caudal de la alcachofa

Para la duración de la ducha bastará con dejar el cronómetro del móvil desde que abrimos el grifo (y no desde que nos metemos, ya que a veces tarda en llegar el agua caliente). Cuando cierres el grifo mira los minutos que han pasado.

En cuanto al caudal de la alcachofa es más difícil, ya que si has tirado el envoltorio no lo podrás conocer. En este caso tienes dos opciones: o mirar el modelo en internet o hacer la prueba tú mismo.

Buscar el modelo de la alcachofa

Busca la marca de tu alcachofa e introdúcela en el buscador de internet. Lo ideal es que vayas a la página del fabricante, ya que es más probable que te proporcione todos los datos técnicos. Tendrás que guiarte por la foto para encontrar el modelo exacto.

Comprobar el caudal por tu cuenta

Es el mejor método para obtener el caudal. Coge un cubo grande (que entren al menos 5 litros) e introduce la alcachofa en él. Abre el grifo y deja que corra el agua durante 30 segundos exactos.

Cuando hayan pasado cierra el grifo y mide cuánta agua hay. Utiliza algún vaso medidor o jarra que te indique el volumen y empieza a vaciar el cubo. Una vez tengas los litros multiplícalos por 2. Obtendrás el caudal en l/min.

Es más sencillo dejar correr el agua de la ducha durante un minuto (luego solo tendrás que contar los litros que han salido), pero desperdiciarás el doble de agua.

Calcular consumo agua

Ahora que ya tienes el tiempo medio de ducha y el caudal de la alcachofa solo tienes que multiplicar un valor por el otro para obtener los litros totales de agua.

No obstante, para que te hagas una idea, te traigo una tabla con 3 valores típicos de caudal.

Tiempo / caudal 6,5 l/min 9 l/min 10,5 l/min
5 minutos 32,5 litros 45 litros 52,5 litros
10 mintuos 65 litros 90 litros 105 litros
15 minutos 97,5 litros 135 litros 157,5 litros
20 minutos 130 litros 180 litros 210 litros

Como puedes ver, en una ducha de 10 minutos se gastan entre 65 y 105 litros de agua, mientras que en una de 5 quedará entre los 32 y los 52 litros.

Tener una alcachofa de poco consumo es fundamental, ya que sin hacer nada estarás ahorrando una cantidad bastante importante de agua.

Presión del agua en la vivienda

Todos los valores de caudal que aportan las alcachofas de ducha están calculados para una presión del agua en la vivienda de 3 bares, pero puede que en tu vivienda la presión sea diferente.

Según el CTE la presión debe ser de:

  • 1 bar en los grifos
  • 1,5 bares en los fluxores y calentadores
  • 5 bares como máximo en cualquier punto de la vivienda

Puede suceder que en tu casa se superen los 3 bares indicados por los fabricantes de alcachofas. En ese caso tu consumo de agua será mayor.

Cuántos litros de agua se gastan en una ducha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba