Qué programa de lavavajillas consume menos

Qué programa del lavavajillas consume menos

Los lavavajillas traen diferentes programas de lavado que se deben elegir en función de la suciedad de la vajilla, pero esta diferencia de lavados conlleva diferentes consumos energéticos y de agua.

Para saber qué programa del lavavajillas consume menos energía y agua debemos mirar en las características de cada uno. Pero para tener claros qué programas son mejores que el resto te he preparado este post.

Qué programa de lavavajillas consume menos energía

Qué es mejor, ¿un programa corto o uno largo? Bueno, la realidad es que ambos pueden tener muy buenos consumos energéticos.

En este caso me voy a centrar en dos: el programa de lavado ECO y el rápido.

  • Programa de lavado ECO

Se trata de un programa largo que está pensado para consumir la menor cantidad posible de energía. Para ello lo que hace es calentar el agua y dejar que la temperatura y la humedad actúe para reblandecer la suciedad. Así consigue una buena limpieza con poco gasto energético.

Se trata del programa de lavado de mayor duración (suele superar las 3 horas).

  • Programa de lavado rápido

Es un programa corto que está pensado para lavar los platos de forma rápida cuando no tienen mucha suciedad. Es ideal cuando hay muy poca suciedad en la vajilla, pero debes de tener en cuenta que no tiene fase de secado.

Su duración oscila entre los 30 y los 40 minutos.

Ambos programas tienen los menores consumos de energía. Aunque si miramos el dato exacto de consumo gana el programa rápido, la diferencia respecto al programa ECO es tan baja que merece la pena utilizar este segundo.

El programa ECO dará mejores resultados para lavar tu vajilla.

Qué programa de lavavajillas consume menos agua

Cuando hablamos del consumo de agua nos encontramos ante los dos mismos programas: ECO y rápido.

La diferencia es que cuando hablamos de energía siempre gana el programa rápido (aunque por poco) pero cuando miramos el consumo de agua ya no siempre es así.

Habrá modelos de lavavajillas en los que el programa ECO consuma los mismos litros de agua que el programa rápido, incluso llegando a veces a tener un consumo inferior.

Por eso al fijarnos en el consumo de agua podemos decir que están a la par. Para algunos modelos será mejor usar el modo ECO, para otros el modo rápido, y para otros simplemente será indiferente.

¿Es mejor el programa Auto o el ECO?

He estado todo el rato hablando del programa ECO y del rápido, pero ¿qué pasa con el programa auto?

Bueno, este programa no está disponible en todos los modelos de lavavajillas, pero los que lo traen funciona de la siguiente manera.

El lavavajillas detecta la cantidad de vajilla que hay y la suciedad que tiene y adapta su funcionamiento acorde a estos parámetros. De tal manera que consumirá más o menos en función de las necesidades.

Vamos a ver el ejemplo de dos lavavajillas diferentes. En azul he marcado las columnas de consumo eléctrico y de agua y en rojo los programas auto y ECO.

 

Consumos auto y eco en lavavajillas Saivod
Tabla de consumos de un lavavajillas Saivod

 

Consumos auto y eco en lavavajillas Electrolux
Tabla de consumos de un lavavajillas Electrolux

 

Como puedes ver el programa auto ofrece una horquilla de consumos y el límite inferior suele ser menor que el del programa ECO.

¿Entonces lo recomiendo?

Bueno, depende. Piensa que para que el lavavajillas decida consumir la menor energía posible tendrán que darse las condiciones ideales: o bien que no esté lleno o que apenas haya suciedad. O ambas cosas a la vez.

Lo cierto es que rara vez se dará esta situación, por lo que es complicado que consuma menos energía que el programa ECO. Además, la duración siempre será menor en auto. Con un lavado ECO siempre tendrás lavados largos.

Si tu lavavajillas es nuevo y la vajilla esta prácticamente limpia podrás optar por el programa auto. Pero si ya llevas tiempo con él (los sensores acabarán fallando) o la vajilla tiene suciedad te recomiendo el ECO.

Y si solo necesitas una limpieza básica podrás utilizar el programa rápido.

Así consumirás menos agua y electricidad en tu uso del lavavajillas.

Qué programa de lavavajillas consume menos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba